LA IMPORTANCIA DE LA DECISION EN EL PROYECTO DE VIDA.

Por: Mr. éxito

¿Qué ES UNA DECISION?

Una decisión es una determinación sobre un asunto particular, es elegir entre hacer una cosa o no hacerla, entre tomar algo o no, entre tener o no tener, entre querer y no querer.

Decidir es dar un fallo, una disposición final, al tomar una decisión estamos dando una solución definitiva a un asunto.

Cada uno de nosotros debemos tener en cuenta ciertas consideraciones importantes a la hora de tomar nuestras decisiones. Cuando se trata de la elección de una carrera es muy importante saber que:

Una decisión implica riesgos. Si tú decides estudiar medicina o reparación de aparatos electrónicos o una carrera secretarial, debes tener en cuenta que esa decisión que has tomado llevara consigo un riesgo, el determinar si has decidido acertadamente o no; esto sucede porque cada decisión  es tomada en base en predicciones futuras, a lo que pudiese suceder. Debes tener la seguridad de que jamás tendrás la certeza de saber si tu elección ha sido la correcta.

Todos podemos equivocarnos a la hora de decidir. Considerar que nuestras decisiones son exactas e infalibles sí que es una equivocación; para tomar buenas decisiones, no se trata de no equivocarse, sino de que la mayoría de nuestras decisiones sean acertadas. Por ejemplo, si decidiste dedicarte a la administración pública pero al trabajar en ese medio te das cuenta que no es lo que tú esperaba, ni satisface tus expectativas o simplemente no te gusta, no consideres que has cometido un error irreparable.

No esperes una opción ideal, porque no existe. Toda opción que vayas a tomar trae implícitas ventajas y desventajas, una decisión con todas las ventajas y posibilidades a favor simplemente no existe. Las opciones ideales no existen, solo aquellas que se consideran las más oportunas o viables de tomar en el momento de decidir.

Una decisión pocas veces es considerada irrevocable. Esto se refiere a la idea errónea de que una vez tomada una decisión no se puede dar marcha atrás o dejarla sin efecto; existen ciertas  decisiones que realmente son irrevocables pero solo se presentan en casos extremos, como el suicidio por ejemplo.

Tu decisión debe ser realista. El ideal es que a la hora de decidir te inclines por una actividad que te guste, que disfrutes, sin embargo no siempre es posible dedicarse a lo que a uno le gusta, ya sea porque no se tienen los recursos económicos para costear los estudios o carrera a estudiar no es muy productiva económicamente hablando, de tal manera que tu decisión debe ser lo más orientada posible hacia tu vocación y hacia lo que esperas obtener a través de la profesión o actividad que has elegido.

Es importante jerarquizar la decisión. Jerarquizar significa establecer prioridades en cuanto a las alternativas que dispones para decidir. Puede ser que sientas vocación o interés por dos profesiones o actividades diametralmente opuestas; en este caso, lo indicado es jerarquizar cual de las dos te gusta más o consideras te brindara mejores oportunidades de desarrollo profesional.

La decisión puede ser complementaria con otra decisión. Esto consiste en que siempre tendrás la posibilidad de optar las otras alternativas que te habías propuesto; por ejemplo vamos a suponer que finalmente optaste por la primera, al concluir esta carrera siempre tendrás la posibilidad de iniciar los otros estudios o en su defecto combinarlos, si se trata de áreas afines. Todo depende del tiempo, las condiciones socioeconómicas y sobre todo de la motivación que sientes al decidirte a hacerlo.

Fuente: Psicologia, Thomson, Elizabeth Cuenca, Beatriz Rangel.

 Si quieres recibir mas articulos como este, Subscribete a mi blog por email... es gratis!

No hay comentarios: