LA AUTOESTIMA COMO UNA HERRAMIENTA PARA EL PROYECTO DE VIDA.

Por: Mr. éxito

La autoestima es uno de los temas más importantes en el desarrollo humano, las personas con alto grado de autoestima son capaces de lograr una vida personal y social más gratificante y constructiva. A partir del conocimiento personal de puede lograr la madurez, la cual  es la aceptación  propia. El estado en el que no solo  se ha logrado conocer la realidad personal, sino que además se acepta. La persona que no se acepta a si misma  se rechaza de una u otra manera, se podría decir que es una persona que se encuentra inconforme con lo que le toco vivir. La aceptación  de uno mismo no debe ser una actitud conformista, sino objetiva y positiva, basada en los hechos de la realidad.

La aceptación de uno mismo nos lleva a la autoestima, es decir, nos encontraríamos con una persona que no solamente acepta su realidad, sino que se reconoce y se estima tal como es. La autoestima es un proceso, en este siempre están presentes el dialogo y la decisión, todo  lo que acontece en la vida se traduce a un dialogo interno que implica una respuesta intima.

Un dialogo interno que permite reforzar positivamente la autoestima tiene las siguientes características:

-En general me aprecio y me valoro.

-Siento que tengo cualidades muy positivas.

-Proyecto simpatía hacia mi mismo.

-Soy consciente que yo solo puedo salir adelante en cualquier ámbito de mi vida.

-No tengo temor a ser yo mismo y a tomar decisiones sobre mi futuro.

-Tengo seguridad sobre las relaciones que establezco con los demás.

-Me siento bien conmigo mismo aunque se que no soy perfecto.

-Disfruto plenamente cada momento de mi vida.

-Me gusta que otros compartan  mi punto de vista pero no es necesario que estén de acuerdo conmigo.

-Me comprendo y me quiero.

 

Los planteamientos anteriormente anunciados se pueden trasferir a preguntas que requieran de una respuesta que al final implique una decisión.

La autoestima es la base de la seguridad y la confianza en uno mismo. Una vez logrado el conocimiento realista de lo que uno es y puede hacer, de las propias fuerzas y limitaciones, entonces seremos capaces de construir cimientos personales sobre una base solida.

La manera en que nos sentimos en relación con nosotros mismos afecta decisivamente todos los aspectos de nuestra experiencia tanto en el amor y la amistad, como en la familia, la pareja, la comunidad, etc. Así entonces, la autoestima es la suma de confianza y respeto por sí mismo.

Para fomentar la autoestima se requiere de una estrategia, esta debe ser personal, única y es perfectible para su consciente trasformación, se puede nutrir de experiencias propias y ajenas así como la exploración personal.

Fuente: psicología, Thomson, Elizabeth Cuenca, Beatriz Rangel.

Si quieres recibir mas articulos como este, Subscribete a mi blog por email... es gratis!

No hay comentarios: